COMO NACIÓ, SU CRECIMENTO Y LOS OBJETIVOS

Conceptos iniciales del periodista Luis Carbonell, articulador de la CLERTIC.

Cómo surgió la idea: La pandemia, la cuarentena, hizo que muchos miremos para adentro y nos preguntemos ¿para qué estamos, qué podemos hacer, a determinado momento de nuestra extensa historia de vida? Y lo que fue una mirada introspectiva y el recordar lo mucho y lindo que nos permitió transitar nuestra profesión incluye fundamentalmente las coberturas de los eventos y acciones de la CLER. Lo sintetizamos diciendo que nos parecía importante difundir las acciones de una entidad que propendía a llevar una lamparita a las zonas rurales, que no es otra cosa que llevar la energía a todos con lo que ello significa.

Claro que hoy, tan importante o a la par, está la conectividad. Y sumamos a CLER, las TIC. Modificamos en nuestras cabezas electrificación rural por Energía, que es mucho más amplio ya que incluye las renovables y el gas por ejemplo, y la nueva sigla TIC comprende internet y otros aspectos de las telecomunicaciones. Así surgió CLERTIC.

Comentamos esta idea para quienes realizamos tareas de comunicación, nuestros superiores, y cuando nos dijeron: ¡adelante!, avanzamos.

El objetivo esencial: Reducir la brecha digital y que la energía, en todas sus formas, esté en toda Latinoamérica y el Caribe, al alcance de todos; tanto en las grandes urbes como en las zonas rurales, especialmente.

Quienes la integran: Tomando como base que su pirámide estructural sea el movimiento solidario, las cooperativas y las pymes del sector, se invita a que se sumen los Estados, a través de sus Ministerios o Secretarías respectivas; las Universidades, los Centros de Capacitación y Colegios de Profesionales que pueden aportar sus conocimientos y estudios de estos servicios esenciales; las Cámaras y Asociaciones que agrupan a Proveedores que retroalimentan y son los socios tecnológicos en la actividad; en fin, todos aquellos individuos o entidades que con principios amplios, democráticos, de inclusión y solidarios, coincidan con el objetivo esencial detallado serán bienvenidos.

Propuestas de cómo seguir: realizar un nuevo zoom con adherentes actuales y los que se incorporen, antes de las fiestas de fin de año.

En los próximos días hasta su realización, ir distribuyendo tareas, aunque no haya nominaciones ni cargos aún.

Temas a debatir: tipos de membresías, cuotas, deberes y derechos de los asociados, duración de los mandatos y demás elementos que puedan ir delineando un Estatuto.

Ir organizando y dividiendo los rubros con los diferentes especialistas en cada tema, sean tecnológicos, operativos, de marcos regulatorios u otros.

Metas: También se propuso como objetivos o metas a cumplir que cada pionero, consiga otro par o entidad del otro servicio que se presta en su región (si es de energía alguien vinculado a las telecomunicaciones y viceversa) y la suma de un país más cada uno al grupo inicial ya existente.

Temas: Se propone tomar como primeros grandes tema para debatir en Conferencia plenaria lo sugerido por dos empresas amigas: “La influencia en el desarrollo de los niños y jóvenes en las zonas rurales de la energía y las telecomunicaciones” y la “búsqueda y capacitación de docentes adecuados para avanzar en la educación virtual a distancia en forma amplia y masiva”.

Género: La intervención de la única mujer en el zoom mostró la necesidad de poner en el foco también el tener en cuenta el concepto de género; más teniendo en cuenta que en la actualidad dan muestra de vanguardia las mujeres en varios aspectos. “Tenemos que deconstruirnos” dijimos.

Conectividad: En la presentación del orador representante de una gran empresa nacional que trabaja en pos de la conectividad en varios puntos del país, Carbonell recordó al escritor uruguayo Eduardo Galeano y su emblemático libro “Las venas abiertas de América Latina”, diciendo que el tendido de fibra óptica, en la actualidad puede ayudar a cicatrizar esa realidad.

Luis Carbonell – Articulador de la Clertic