DECLARACION DE PRINCIPIOS – CLERTIC

Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Energía y Telecomunicaciones Rurales – Tecnologías de la Información y la Comunicación

DECLARACION DE PRINCIPIOS

Considerando:

a) Que la Energía y las Telecomunicaciones son una herramienta esencial para el desarrollo de las actividades de las personas y que impactan directamente en cada entorno social y económico; y

b) Que la infraestructura mundial de Energía y Telecomunicaciones es un insumo fundamental e indispensable para las economías y para el bienestar de todas las sociedades.

c) Que la participación de las comunidades y las ONG es fundamental para el éxito de una iniciativa de conectividad rural.

d) Que es necesario encontrar nuevas alternativas que puedan solucionar a corto plazo la falta de energía y de conectividad y servicios de telecomunicaciones en zonas que no cuentan con ellos o que no les son asequibles.

Reconociendo:

a) Que un mayor despliegue de infraestructura puede proporcionar acceso a servicios, a la educación y acceso al empleo;

c) Que un mejor acceso a la energía y a los servicios de telecomunicaciones y TIC puede proporcionar inclusión económica y social e igualdad de género;

d) Que las innovaciones que se están viendo en el campo tecnológico pueden acelerar la reducción de desigualdades y de la brecha digital;

Se INVITA a sumar mancomunadamente esfuerzos y cooperar en el ámbito de la CLERTIC a lograr los siguientes objetivos, que conforman esta Declaración de Principios a todos los que coincidan con ellos.

  • Propender a ampliar a todas las comunidades, en especial en las zonas rurales, todos los servicios esenciales para sus habitantes:
  • Los servicios de energía en todas sus manifestaciones (tradicionales, renovables, eólicas, solares, etc.), incluyendo el gas y el agua, (purificación, distribución envasado, redes y derivados), de telecomunicaciones, con todo lo relacionado a Internet y la conectividad, todos los servicios incluidos en las TICs en América Latina y el Caribe.        
  • Esencialmente, será un espacio que pretenderá orientar a que se realicen los estudios y las factibilidades posibles y necesarias para implementar acciones tendientes a universalizar los servicios esenciales.
  • Se debatirán las nuevas tecnologías y todo aquello que coadyuve al objetivo general detallado.
  • Estará también entre sus objetivos el analizar y comparar las normativas y leyes emanadas por los entes de control en cada país de los sectores que están involucrados, aplicando las experiencias convenientes existentes en unos, para ser trasladados a otros. Se pedirá participar activamente en las ideas, redacciones y sanciones de las mismas.                                                          
  • Las Conferencias o eventos que realice la CLERTIC, funcionarán como un foro de intercambio tecnológico y de conocimientos, que abarca lo económico, pero también lo social, siempre desde una mirada que propicie el desarrollo sustentable.
  • Participarán empresas y entes de energía y las TICs vinculadas en todas sus formas a los servicios esenciales existentes o que puedan surgir en el futuro, organismos regionales, universidades, centros de investigación, representantes de los gobiernos, y otros actores interesados en ofrecer servicios y mejorar el estándar de vida en todas las comunidades de Latinoamérica y el Caribe, especialmente en las regiones rurales o lo que llamamos el interior del Interior.
  • CLERTIC será amplia en su conformación, teniendo distintas posibilidades de actuar en su seno, según su actividad y representatividad. Dará cabida a todas las personas y entidades de buena voluntad que manifiesten y cumplan los principios de la entidad que se expande por todas las naciones que conforman esta hermosa Patria Grande en Latinoamérica y el Caribe.
  • Permitirá los encuentros para compartir un espacio, de reflexión, análisis y propuestas en bienestar del progreso, formalizando nuevas alianzas.
  • Su base estructural y de autoridad se apoyará o recalará en las entidades privadas de bien público, comenzando por las Cooperativas y otras entidades de la Economía Solidaria y las Pymes de cada Nación intervinientes. También los relacionados con la Capacitación y la Educación. Igualmente podrán y participar de sus acciones y debates las entidades que contienen y defienden los intereses de los trabajadores, así como también asociarse personas físicas y participar de sus acciones y debates.
  • El escenario en que se decide conformar la entidad, el año 2020, en todo el mundo, fue atravesado por una pandemia, exigiendo unir fortalezas como continente, para apuntar a un presente y un futuro promisorio, una mejor calidad de vida, con mayor integración e igualdad de oportunidades, donde la tecnología y los derechos humanos se fusionen. El darle prioridad en la atención de los problemas a los sectores de mayor vulnerabilidad social es una premisa de la CLERTIC.
  • Promover el ahorro energético, terminar con la brecha digital, atender los cambios climáticos, los recursos naturales renovables y sustentables, cuidando el medio ambiente sistemáticamente conforman otro de los faros.
  • El COVID 19 implicó cambiar muchas condiciones de las vidas y las actividades que atraviesan a todos. Los servicios esenciales, también, no fueron una excepción. Los principios aquí manifestados y la acciones que emprenderá la Conferencia Latinoamericana de Energía y Telecomunicaciones Rurales – Tecnologías de la Información y la Comunicación acompañarán estos enunciados, marcarán el derrotero de la CLERTIC.

 Diciembre de 2020