Comenzó a funcionar la nueva PCH de Grupo Ceriluz
El pionero integrante de la CLERTIC, Lic Alceu van der Sand, nos envió muy buenas noticias: La Cooperativa Ceriluz tiene desde el pasado 26 de noviembre, la autorización para realizar operaciones de prueba en la nueva Pequeña Central Hidroeléctrica Ijuí Centenaria ubicada en la cuenca del Río Potiribú, en la República Federativa del Brasil.
La Agencia Nacional de Energía Eléctrica del país hermano (ANEEL) y la Fundación Estatal de Protección Ambiental (FEPAM) ya dieron el visto bueno para que esta nueva planta comience a producir con vistas a quedar habilitada comercialmente desde el próximo mes de enero 2021.
Este proyecto no solo aumentará la producción y las finanzas de la Cooperativa Ceriluz sino que al usuario le brindará mayor capacidad de energía eléctrica bajando las necesidades de fuentes más costosas como por ejemplo la térmica.
El emprendimiento costó aproximadamente R$50 millones pero que gracias a las políticas de Subastas de Generación realizadas por ANEEL hace un par de años, Ceriluz podrá recuperar esta inversión en muy poco tiempo y seguir brindando energía limpia y renovable a mas gente en el Sur de Brasil.
Ijuí Centenaria ya tiene el visto bueno
El proyecto cuenta con 1 Presa, 1 túnel de mas de 2 mts. de largo, por el cual pasan 20mts de tubería blindada con 3 mts. de diámetro, que se bifurca a la salida del túnel en 2 tuberías paralelas de 27 mts. conectadas a los generadores. En la sala de máquinas hay 2 turbinas modelo Francis capaces de generar 7,9 megavatios que aumenta en casi un 40% la capacidad de energía generada por planta de propiedad exclusiva de Ceriluz. Además hay otras dos plantas en proyección, la SHPP Forquilha IV ubicada entre los municipios de Machadinho y Maximiliano de Almeida en Río Grande Do Sul, donde Ceriluz tiene un 20% de participación. Y Otro en Boa Vista do Cadeado donde, en conjunto con Coprel, llevan adelante la construcción de la Central Generadora Hidroeléctrica Igrejnha.