Un evento que enfoca el rumbo e invita a sumar voluntades
La Confederación Latinoamericana y Caribeña de Energía, Telecomunicaciones Rurales y Tecnologías de la Información y la Comunicación por fín tuvo su Evento Zonal en Gualeguaychú, con su Cooperativa Eléctrica que como anfitriona fue un lujo.
Decimos “por fin” debido a que distintos motivos fueron separando el tiempo del último que tuvimos el año pasado en Chile.
No fue uno más, fue otro encuentro donde comprobamos que lo presencial sigue siendo especialísimo, el predilecto de los latinos. Cerca de 300 almas se encontraron en el Centro de Convenciones de la hermosa ciudad entrerriana.
Pero otra cifra muy similar alcanzamos con la virtualidad con la participación de otros integrantes de la Patria Grande. Está claro que por la amplia región que abarcamos es muy difícil que todos se trasladen de un país a otro, por eso creemos ser el único evento en la actualidad híbrido.
Y el analizar como la energía propende a ser sana, y que la conectividad sea para todos lo analicen más de 600 personas, marca un hito promisorio para nuestra juventud y el futuro.
Si a ello le agregamos que en forma presencial o virtual participaron clertianos de 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, caray que nos vamos subiendo la vara nosotros mismos.
Esto es el resultado de dirigentes representativos de sus bases, que anteponen los intereses del otro a los propios, y a que los objetivos esenciales de CLERTIC son transversales a toda la gente de buena voluntad.
Si a ello le sumamos que pretendemos que las entidades solidarias de electricidad puedan también brindar internet: ¡bingo! No hay mucho más que explicar.
Ahora, tendremos nuestro Estatuto que nos ayudará sobre manera a multiplicar la CLERTIC.
Esa es la tarea que se viene: aprobarlo, para luego e inmediatamente comenzar a hacer todo lo que hay que hacer en América Latina y el Caribe a favor de que la gente tenga buena energía y conectividad.
Claro que algunos ya comenzaron en lo que llamaron “Cosecha Temprana” o algunas naciones hermanas ya evalúan cómo comenzar a formar Cooperativas, para intentar que brinden la primera milla de algún servicio esencial, en países hermanos en los cuales no está prohibido su funcionamiento, pero en realidad no existen organizaciones de base solidarias.
Los pioneros cuando vemos estos emprendimientos, no podemos menos que emocionarnos cuando nos dicen que la CLERTIC les brindó el impulso inicial.
Luis Carbonell