Con ese altanerismo y soberbia que caracteriza a algunas personalidades típicas de los energúmenos, no sólo en la Argentina sino en otros países al referirse a la economía solidaria, una autoridad electa por ciudadanos y ejerciendo un cargo público parlamentario, no debería decir tremendas sandeces sin pensar y averiguar previamente. Salvo que sus dichos tengan otros fines inconfesables.
Con dirigentes representativos de distintas Cooperativas y Pymes con intereses similares de solidaridad y progreso en nuestro continente, acabamos de estar la semana pasada en Chillán, en la Región de Ñuble, en el país hermano de Chile, avanzando en la formación de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Energía y Telecomunicaciones Rurales y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Esta incipiente entidad, la CLERTIC, está esencialmente conformada por entidades Cooperativas, cuyos objetivos comunes son que la energía sana y la conectividad sean para todos. Lejos estamos todos los que la componemos, ni las entidades solidarias ni las pymes también nucleadas en ella, de pretender “currar” como dice el diputado.
Tampoco coincidimos con situaciones de antaño similares, que de vez en cuando se repiten, como de que una provincia o región es inviable; que si los ferrocarriles no resultan rentables deben quedarse sin vías; que las cajas de crédito no pueden existir, en fín… Hay muchos ejemplos que no tienen en cuenta que las Cooperativas de Servicios Públicos fueron conformadas por los vecinos de localidades donde no estaba garantizado el lucro. La ruralidad o la baja densidad poblacional no los atraía ni atraen…; Tampoco contabilizan que los bancos o entidades crediticias solidarias permiten a miembros de una comunidad darse las prestaciones que necesitan; y omiten que los recursos obtenidos, se reintegran en obras a sus asociados que regularmente eligen democráticamente a sus autoridades.
Al inaugurarse una impresionante y fantástica planta fotovoltaica en Chillán el jueves 11 del corriente, el gerente general de la Cooperativa COPELEC, responsable de la obra, dijo taxativamente que las entidades cooperativas son las más reguladas del mercado por el Estado chileno y las autoridades pueden estar seguras que los fondos para hacer obras de infraestructura que favorezcan a toda una comunidad tienen ese destino, no otro. Y eso ocurre prácticamente en todos los países, señor Espert.
Luis Carbonell, periodista y Coordinador General de la CLERTIC, Argentina