Es una asociación civil de carácter internacional sin fines de lucro. El significado de su sigla es Confederación Latinoamericana y Caribeña de Energía, Telecomunicaciones Rurales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (CLERTIC)
Esta Confederación tiene el objetivo de ampliar a todos habitantes de las comunidades en América Latina y el Caribe, en especial en las zonas rurales, los servicios de energía en todas sus manifestaciones (tradicionales, renovables, eólicas, solares, etc.), agua potable y servicios sanitarios en general (purificación, distribución envasado, redes, y derivados), telecomunicaciones (telefonía, internet y conectividad), y demás servicios TIC.
La CLERTIC es una institución que se rige por valores y principios del cooperativismo, y se sostiene en tres pilares: el económico, el social y el medio ambiental. Todos los objetivos que mantiene están enfocados en las personas que hacen uso de los servicios básicos de energía y conectividad. Con ello contribuye a poner fin a la pobreza, proteger el planeta, generar desarrollo y garantizar que todas las personas mejoren la calidad de vida y gocen de prosperidad en todos los rincones de Latinoamérica y el Caribe.
Todo su accionar y adecuación a los avances en pos de la tecnología de punta, tienen puesto el foco en lo social y el progreso.
CLERTIC surge como un espacio en el que se realizarán los estudios, las investigaciones pertinentes y las factibilidades posibles y necesarias para implementar acciones tendientes a universalizar los servicios esenciales.
Es un espacio para debatir las nuevas tecnologías, analizar y comparar las normativas y leyes emanadas por los entes de control en cada país de los sectores que están involucrados, aplicando las experiencias convenientes existentes en unos, para que sean fuente de inspiración y trasladados a otros si ameritan.
Busca generar distintos foros de intercambio tecnológico y de conocimientos; del cual participan las empresas, entes de energía, TICs, organismos regionales, universidades, centros de investigación, representantes de los gobiernos, y otros actores vinculados en todas sus formas a los servicios esenciales promovidos por las industrias que aborda la CLERTIC.
Representa y promueve los puntos de vista e intereses de la región -especialmente en Latinoamérica y el Caribe- ante aquellos organismos internacionales, en el área de su competencia, colaborando en el crecimiento de la energía, las telecomunicaciones rurales y las TICs en general en un escenario absolutamente globalizado.
Pretende asistir a las comunidades de sus integrantes en el desarrollo de procedimientos, mecanismos y estándares para el uso eficiente y desarrollo de los servicios en que está enfocado.
CLERTIC promueve oportunidades educacionales a sus miembros en áreas técnicas y políticas de su competencia. Propone el desarrollo de las políticas públicas en el área de su competencia.
La horizontalidad en su accionar, que no puede provocar ni desea poner trabas para hacer todo lo que hay que hacer -respetando los análisis y directivas de su conducción-, junto a los socios tecnológicos que la acompañan, está lejos de querer provocar divisiones.
La CLERTIC, no pretende estar por encima, ni debajo, de ninguno de las entidades hermanas existentes y que se han sumado para favorecer el bienestar general. “Todos juntos es más fácil y mejor” es uno de sus slogans o principios, desde su fundación.
Continúa sumando voluntades en sus primeros escasos dos años de vida a representantes de varias naciones, que ya tiene en su seno a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba; Ecuador, Estados Unidos, Méjico, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
La idea de sus integrantes es que la energía sea sana y la conectividad para todos. Que las Cooperativas -originariamente prestadoras sólo del servicio de electricidad- así como otros actores que actúan en este maravilloso escenario que es la vida misma, puedan brindar conectividad en beneficio de las comunidades que atienden y que los servicios esenciales sean universales y permitan superar las brechas existentes. Sus novedades y acciones pueden apreciarse en www.clertic.com