CABASE ACOMPAÑÓ EL 2do. EVENTO ZONAL

Patricio Seoane, uno de los vicepresidentes de la Cámara Argentina de Internet habló del litoral y la problemática general de la conectividad

“INVERTIMOS EN FIBRA, PORQUE LA TV LINEAL ESTÁ MURIENDO”

Patricio Seoane, vicepresidente de CABASE, disertó en el segundo Evento zonal Litoral, Cataratas y Mesopotamia, auspiciado por la CLERTIC.

Inició su exposición manifestando “como la mayoría sabe la Cámara saca 2 informes semestrales, CABASE Index, que se distribuyen a la prensa y toman como indicadores el estado de internet y de las redes en la Argentina. Yo voy a tomar de allí solamente unos datos que hacen a las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco y Santa Fe. El primero revela cómo son los accesos por cada 100 hogares. El Chaco tiene 43, mientras que Corrientes 42, Entre Ríos 59, Misiones 43 y Santa Fe, que pareciera por lo que sale en la prensa que es la provincia más castigada, está en 74. Obviamente que los 26 que faltan es de lo que hablaba Antonio (Roncoroni) y de lo que hablamos todos los que nos toca un rol dirigencial, tenemos que lograr que algún día al dar estas cifras, pueda decir que de cada 100 hogares hay 100 conexiones en todas las provincias. Pero, bueno, para eso creo que estamos reunidos y trabajamos mucho los que estamos acá presentes”.

Luego, mencionó las cifras que dan cuenta de la evolución “Chaco creció un 16,8%, Corrientes un 9,44%, Entre Ríos creció poco, si bien tiene bastantes hogares creció solamente un 2,55%, Formosa un 6,66%, Misiones un 7,16 y Santa Fe 6%. Es decir que no hubo, en el 2do semestre del año pasado, gran crecimiento; salvo en el Chaco, pero también venía más relegado. Otro dato que es interesante en estas 6 provincias es el de la cantidad de accesos reportados de fibra óptica. En Santa Fe de 245 ciudades que tienen fibra óptica, hay 94 que no. En Entre Ríos 93 con fibra y 35 no tienen. En Misiones, lamentablemente, es más parejo, 58 contra 34. En el Chaco hay 28 que tienen y 48 que no. Por eso en el Chaco es, tal vez, donde más haya que trabajar. Corrientes es llamativo, porque tienen 10 ciudades que no, pero 57 que sí. Esta información sirve para que tengamos idea de todo lo que falta por hacer”.

Explicó “además de estar en CABASE, tengo una empresa, Internet Services, que da servicios a Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Córdoba en 35 o 36 ciudades. Por eso muchos nos dicen que somos un ISP grande, pero somos la suma de muchos chiquitos sin concentración en un lugar, con más de 30.000 clientes y, sin embargo, hay operaciones con 800 o 900 que son en las ciudades chicas. Entonces, tenemos la problemática de las PyMEs que son generales a todo el país, la financiación, el equipamiento que hay que poner, pero particularmente, en estas provincias, tenemos la barrera de los permisos municipales por el uso de los postes. O sea que está el dinero, la gente para trabajar, pero empezamos a trabajar y nos frenaron las obras por la falta de un permiso. Eso fue en San José Entre Ríos, pudimos seguir a partir de que fuimos con nuestro abogado; presentamos un derecho de amparo frente al Municipio, fuimos ante el ENACOM y a la Secretaría de comunicación provincial que, por suerte, nos ayudaron. Todo esto hicimos para hacerle entender al Intendente que cuánta más competencia y más desarrollo de fibra tuviera, mejor iban a estar los habitantes de su ciudad, pero hay muchos que no lo entienden”.

Patricio Seoane, vicepresidente de la Cámara Argentina de Internet y titular de Internet Services, informó sobre el panorama general que indican las métricas del CABASE Index para las provincias abordadas en el Evento Zonal. A su vez, compartió experiencias limitantes de su propia trayectoria empresarial en el mercado nacional.

Argumentó “es una tarea difícil que vengo desarrollando hace mucho tiempo. En algunos casos con buenos resultados y en otros no. Otro caso para compartir, el Consejo de Deliberante de San Francisco, hace año y medio, que da vueltas en la aprobación del tendido de fibra en Córdoba. O sea que teníamos los recursos, la mano de obra y tuvimos que desalentar todo por esa situación. Acá tenemos una barrera muy importante y esto desalienta y desgasta al empresario. En mi caso personal cuando se complican los permisos y para que no se la lleve gratis el que nos la hace difícil, llenamos la ciudad de carteles diciendo que la empresa Internet Services dejó de invertir la suma de tantos millones de pesos, porque no tienen los permisos. Después las cosas aparecen, pero tarde y a veces uno ya tiene el caballo cansado. Se preguntarán por qué invertimos en fibra y la verdad es que estamos convencidos, desde CABASE y por ello hemos creado un hub de contenidos, de que la conexión tradicional está muriendo. La generación de los 30 años, por ejemplo, opta por adquirir muy buen internet y se conectan a las plataformas por suscripción para ver lo que ellos quieren ver. Y me estoy refiriendo a famosas OTT como Netflix, Start Place, Disney, Paramont, Amazon Prime. CABASE está firmando acuerdos con todos ellos para que todos los ISPs podamos vender, además de los canales lineales, estas aplicaciones todo arriba de internet y esto lo vamos a poder hacer en la medida en que tengamos redes de fibra óptica e internet. Esto se le dificulta a DirecTV u otras empresas que no tienen servicio de internet. Agradezco la invitación. Saludo a todos los presentes, particularmente a Guillermo Stefanolo, vicepresidente de COPITEC, que nos viene aguantando hace muchos años y veo que está escuchando y viendo todo con mucha atención”.