Con mucha fuerza repudiamos los dichos del diputado argentino, Sr. Espert, quien se ha referido en malos términos al Movimiento Cooperativo que trasciende a la República Argentina hacia Latinoamérica y el Caribe.
Se debe entender que las Cooperativas se sostienen en valores y principios, que van en directa relación con los objetivos de ayuda mutua, integración y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que hacen uso de sus servicios en todo el mundo. De acuerdo a lo dicho, es necesario señalar que éstas se sostienen en tres grandes pilares que las han mantenido vivas por más de 70 años: el pilar del desarrollo económico, el pilar de beneficios sociales y el pilar de conservación del medio ambiente.
Creemos que si no se tiene conocimiento del aporte que las Cooperativas hacen al desarrollo de los países en sus territorios rurales, donde nacieron –y hoy en la zonas urbanas de las ciudades y lugares poblados de los países donde se fundaron- , son inaceptables ese tipo de comentarios. Máxime si provienen de una autoridad como lo es el diputado Espert, quien debería contribuir con su aporte desde la legislación que ejerce a que las Cooperativas cuenten con mayores y mejores herramientas para que permanezcan y sigan agregándole valor a quienes participan de ellas.
Finamente, donde operan las Cooperativas, el Estado puede tener la confianza y la tranquilidad que el más mínimo recurso que les aporte a su desarrollo, está siempre y administrado, invertido y controlado de la forma más eficiente, porque su destino siempre es mejorar la calidad de vida de sus socios cooperados.
Ing. Patricio Lagos Cisterna, gte. gral de COPELEC, Chillán, Chile.