La experiencia de COPELEC, la mayor Cooperativa Eléctrica en Chillán, Chile
Nuestros primeros pasos en los sistemas de infraestructura de medición avanzada (AMI), enfocados en clientes finales, fueron en el año 2018. En aquel momento, motivados por la entrega de un servicio de calidad y excelencia para nuestros socios clientes, y las exigencias que proponía como cumplimiento normativo el regulador para las empresas distribuidoras y cooperativas eléctricas que operan en el país, tomamos la decisión de invertir en un proyecto piloto que cumpliera ambas motivaciones. Fue así como implementamos un sistema basado en tecnología de comunicación Power Line Comunication – Two Way Automatic Communications System, cuya principal característica es que la información requerida se trasmite por las propias líneas eléctricas de la cooperativa. Probamos con éxito el funcionamiento del sistema sometido a exigencias de: distancia (obteniendo datos de medidores instalados a 102 kilómetros del equipo concentrador), geografía (medidores instalados y comunicados en sector costa y cordillerana), niveles de tensión (la información de medidor viaja sin problemas por señales de 220 V – 13,8 kV – 23 kV – 33 kV) y calidad (el dato obtenido es coincidente con lo que el medidor registra).
A la fecha contamos con 430 medidores instalados, registrando correctamente el consumo de los usuarios, 7 medidores instalados y registrando en transformadores de distribución. Sin duda, en tiempos de pandemia, nuestra implementación resulta ser muy exitosa. Lamentablemente, en marzo 2019, producto de una polémica por la instalación de medidores inteligentes en el país, detuvimos la instalación y quedamos a la espera de las nuevas instrucciones y normas que emanaran desde el regulador. Dicha polémica trajo consigo un cambio en el enfoque normativo y de cumplimiento.
Hoy, la normativa nos exige la medición, monitoreo y control de los transformadores de distribución (monitoreo que permite evaluar la calidad de producto y suministro entregada por la cooperativa), quedando la medición en los usuarios bajo un concepto de voluntariedad. Se definieron plazos de cumplimiento muy acotados, teniendo que llegar al 31 de diciembre 2024 con el 100% de los transformadores medidos remotamente, además de cumplir un exigente anexo técnico en dicha implementación.
Como COPELEC, para hacer frente a las nuevas exigencias, definimos la creación de un departamento específico dentro de la organización llamado de “Sistemas de Medida y Monitoreo”, comité transversal para facilitar el conocimiento y la toma de decisiones, concretamos la asesoría en sistemas de telecomunicaciones y definimos la implementación de pilotos para conocer nuevas tecnologías y ver el cumplimiento de las exigencias. Actualmente estamos en la etapa de inicio de implementación de tecnología celular y radio frecuencia que nos permitirá ir adquiriendo conocimiento y avanzar en el cumplimiento de las fuertes exigencias que impone el regulador.
En el transcurso del tiempo, con la experiencia ganada en este proyecto, hemos visto como las telecomunicaciones se hacen parte e interactúan con los sistemas de distribución, ya no desde la mirada clásica (apoyos en postes y comunicación de equipos para SCADA), sino que se relacionan en despliegues masivos donde los avances tecnológicos, por ejemplo, en fibra óptica y 5G, cobran una relevancia extra para las cooperativas eléctricas y las mismas empresas de telecomunicaciones. En consecuencia se comienzan a cruzar las capas de ambas industrias. Es válido preguntarnos si existe espacio para alianzas virtuosas que permitan lograr un objetivo de política pública como llegar con una mejor calidad de servicios a los usuarios de energía eléctrica de nuestro país, por nuestra parte creemos que en este punto el cooperativismo tiene mucho que decir.